sábado, 17 de julio de 2010

El Asesinato Que Cambio La Historia Política De México

El 17 de Julio de 1928 Álvaro Obregón es invitado a comer por Políticos Guanajuatenses a el restaurante “La Bombilla” ubicado en el barrio de San Ángel al sur de la Ciudad De México. Al estar dentro de dicho lugar entra en acción el supuesto único asesino José de León Toral (Fanático religioso perteneciente a la Asociación Católica de la Juventud Mexicana y a la Liga Nacional para la Defensa de la Libertad Religiosa) que haciéndose pasar por un dibújate realiza varios dibujos de los presentes, ya al estar en confianza con la gente en el lugar se acerca a Obregón para “hacerle su caricatura” y es entonces que aprovechando el descuido de los presentes arremete a balazos contra “El Manco De Celaya”. Los Motivos que llevaron a León Toral a hacer tal acto según las autoridades del momento fueron el odio que le tenia a Obregón por ser testigo de el saqueo que las tropas de este a los templos en Coahuila durante la revolución Mexicana y a el rencor que toda la comunidad cristiana tenia hacia el gobierno ya que estaba en pleno la Guerra Cristera.

Lo que León Toral no sabia es que con el asesinato del presidente electo de México le abría camino a Plutarco Elías Calles (Quien dio inicio a la Guerra Cristera al hacer diversos cambios en la constitución para evitar que la iglesia tenga peso político en México) para apropiarse del poder nuevamente nombrando a meros títeres como presidentes, el periodo se extendió de 1982 a 1934 y fue conocido como “El Maximato”, una practica política que se extendió por mas de 70 años. Como el Hubiera no existe es imposible afirmar que es lo que abría pasado con México si Obregón hubiera tomado el mando de 1928 a 1934, talvez Lázaro Cárdenas no hubiera sido presidente, talvez Calles no hubiera sido Exiliado y talvez no se hubiera Expropiado el petróleo, y muchos otros hubiera.

Otra cosa que todavía es incierta es si León Toral fue participante único, fue pagado por alguien o fue ayudado por mas personas durante el acto, según la necropsia que se hace al cuerpo de Obregón este presenta aproximadamente 13 orificios de entrada de bala de distintos calibres por lo que se deduce que en ataque se usaron varias armas, según testigos del hecho después de que toral fue detenido se alcanzaron a oír mas disparos. En el libro “México Acribillado” del Novelista e Historiador Francisco Martín Moreno hace un estudio de este hecho histórico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario