lunes, 13 de septiembre de 2010

México Mutilado, Niños Héroes y Los San Patricios


Hoy es 13 de Septiembre y se conmemoran 163 años del acto heroico de muchos cadetes y solados Mexicanos durante la Batalla de Chapultepec, en el marco de una guerra guiada por la codicia de un país que no se conformo con lo que ya había quitado sino que apelando a su “Destino Manifiesto” decidió que México no merecía todo el territorio que tenia.

Este 13 de Septiembre tenemos tres cosas que saber.



Capitulo 1: México Mutilado.

Haciendo referencia al Libro de Francisco Martín Moreno “México Mutilado” explicare brevemente lo que paso en aquellos tiempos de incertidumbre para el Mexicano en que nos fueron arrebatados la mitad del territorio nacional.

La primera intervención Estadounidense se desarrolló entre 1846 y 1848, el objetivo era expandir su territorio a sabiendas de los grandes yacimientos de oro existentes en esta parte y grandes planicies perfectas para la ganadería y cultivos selectos. La primera estrategia fue pedir permiso al Gobierno Mexicano de que colonias estadounidenses se establecieran en el norte de México (principalmente Alta California y Texas) primero como colonias regulares y luego como inmigrantes ilegales, así que cuando en México se pone en vigor la constitución de 1835 (Las 7 Leyes) provocan el enfado de Texas donde los colonos con ayuda de “Voluntarios Estadounidenses” emprenden la Revolución Texana (02/10/1835 – 21/04/1836). Una vez que Texas se independizo de México los EUA mandaron tropas a reforzarla previendo un ataque mexicano de reconquista, este primer movimiento fue el principio del desastre, ya que para evitar que el poderosísimo Ejercito Mexicano destruyera EUA usando armas de destrucción masiva (sarcasmo) decidieron marchar territorio adentro de México ocupando Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y otros puntos hacia el sur, Alta California, Veracruz y por último Ciudad de México.

Al término de esta intervención México perdió el 51% de su territorio (más de 2,100,000 km²), México recibe 15 Millones de Dólares de indemnización (Que el Gobierno Mexicano no vio), Santa Anna deja el cargo de presidente y se exilia a Venezuela (pero después vuelve… como Salinas), Don Manuel de la Peña y Peña se hace cargo de el Poder Ejecutivo y por medios diplomáticos evita que perdamos Baja California y al mismo tiempo consigue un hilito de tierra que conecte a esta con Sonora (de no haber sido así estaría como Alaska, un estado separado físicamente de su país) y como ultima consecuencia esta la creación del mito nacionalista “Los Niños Héroes”.

Tiempo después n 1953 Santa Anna Regresa y vende la Mesilla, pero ahora con un poco mas de inteligencia, ya que por 10 Millones de Dólares EUA quería Baja California Sonora y Chihuahua pero solo logro un poquito de Sonora y Chihuahua (76,845 km²)



Capitulo 2: Los Niños Héroes

Se dice que son 6 cadetes mártires de la batalla, la verdad es que fueron de 60 a 90 según diversas fuentes los cadetes menores de 19 años que no desalojaron las instalaciones del Colegio Militar y decidieron quedarse a defender su escuela, su casa, su México. Esos jóvenes cadetes (no niños) no tenían la obligación de estar ahí, en vista de la inminente llegada del ejercito Estadounidense al Castillo de Chapultepec los directivos dieron la orden de prepararse y de desalojar a los cadetes que aun no estaban registrados al ejercito todos menores de 19 años, muchos salieron, pero otros tantos valientes se quedaron.

A mi parecer ninguna de las muertes de los 6 niños héroes debe tomarse como sobresalientes (el simple hecho de quedarse y pelear los convierte en héroes) ya que si están en una batalla es bien conocido que morirán peleando defendiendo una puerta, una ventana, en una torre, pero se les reconoce por el hecho de haberlo hecho con valentía y haber dado tiempo para que sus compañeros salvaran su vida.

Lo mas recordado de esta batalla es el “joven que salo con la bandera” para evitar que los Estadounidenses la tomasen. Según varios historiadores no hay constancia de que tal hecho haya ocurrido, y se toma como cierto a partir de 1878 por un poema escrito por Manuel Raz Guzmán. Sobre la bandera hay muchas teorías de que pudo haber pasado con ella, se dice el ejercito Estadounidense la capturo y que esta en la Academia Militar de West Point en EUA, que un soldado mexicano herido fue llevado por Estadounidenses a un establo donde guardaban los trofeos de guerra y que una vez ahí aprovecho y les dio baje con la bandera a los Estadounidenses (como nuestros políticos con los Blackberries), que EUA la regreso en 1952 y que se encuentra en la sala de banderas heroicas del Heroico Colegio Militar (el Heroico se le agrego después de la Batalla de Chapultepec).

Aunque para mi no es necesario recordar la hazaña de 6 jóvenes si es motivo de celebrar el sacrificio que hizo toda una escuela de educación militar para defender la soberanía (la soberanía verdadera, no la falsa que promueven nuestros políticos) de nuestro querido México.



Capitulo 3: El Batallón de San Patricio

“Los colorados” como también se les conoció, seguramente por que siendo blancos tipo europeo se quemaron con el solecito del norte y quedaron rojitos (como los menonitas cuando se asolean de mas) fueron un grupo de desertores del ejercito Estadounidenses provenientes principalmente de Irlanda y Alemania. En 1845 en Irlanda la tan preciada Papa escaseo debido a un hongo lo que provoco una gran hambruna que provoco la muerte de millones y la migración de otros tantos, al llegar los Irlandeses a EUA eran mandados automáticamente a pelear (como se puede ver en la película “Gangs of New York”), debido al mal trato y desconfianza de los Estadounidenses hacia este grupo muchos desertaron y formaron el ya mencionado “Batallón de San Patricio”.

Fueron Extranjeros que pelearon valientes por México a los que se les prometió tierras por su servicio, pero la mayoría no pudo ver cumplida la promesa por el simple hecho de perder la vida antes del fin de la Guerra.

La mayoría del batallón murió en batalla, pero los que fueron capturados sufrieron de torturas, dependiendo de si desertaron antes o después de la declaración de guerra fueron marcados con la D de Desertores y condenados a trabajos forzados (antes) o ahorcados (Después).

El 13 de Septiembre de 1847 en el Marco de la Batalla de Chapultepec fueron ahorcados los últimos san patricios que quedaban (de los que se les condeno a la horca). Su última vista fue la toma del Castillo de Chapultepec por los Estadounidenses. Una anécdota de el hecho se cuanta en el siguiente párrafo:

“…Al serles leída la sentencia que advertía que serían ahorcados cuando el pabellón yanqui sustituyera al mexicano en el Colegio Militar de Chapultepec, convertido en fortaleza, Dalton contestó retador: ¡Entonces moriremos de viejos! -John Riley fue llevado en el último instante para que presenciara el fin de su batallón. Fue entonces cuando sucedió algo extraordinario. Con dificultad, Riley se irguió y dio la orden de fuego que todos los sentenciados contestaron con vítores a Irlanda, México y la libertad. Así fue exterminado el glorioso Batallón de Artillería de San Patricio…”


¡Vivan nuestros Héroes Extranjeros!, también Murieron Por la Patria, nuestra Patria, su Patria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario